vinculo@vinculoarteterapia.com
Síguenos en Facebook


ARTETERAPIA: qué es|aplicaciones|artículos

ARTETERAPIA, ¿qué es?

Definimos arteterapia como una forma de psicoterapia que busca facilitar la expresión de los sentimientos y emociones más profundos, así como los contenidos de la psique, a través de la expresión artística. No se basa únicamente en el potencial terapéutico del arte por sí mismo, sino que aborda el hacer artístico como una forma de expresar y explorar el mundo emocional y de ésta manera, tratar aquellos bloqueos o conflictos que se manifiesten, buscando su resolución a través de ir aprendiendo a reforzar nuestras capacidades y recursos de manera creativa. El objetivo que se persigue es el de ayudar a restaurar en la persona una mejor calidad de vida.

Diversas investigaciones avalan que arteterapia es un tratamiento muy efectivo para personas que presentan dificultades en comunicar abiertamente sus emociones, personas que han sufrido algún tipo de alteración psicológica o que están pasando unas circunstancias vitales que conlleven sufrimiento psicológico.

La ATE, Asociación Profesional Española de Arteterapeutas, define la profesión, enmarcada en su código ético, como:

"El Arteterapia es una profesión de ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas.

En Arteterapia, el proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra. Los campos de aplicación del arteterapia se extienden a la salud, la educación y la asistencia social."

Los arteterapeutas profesionales entendemos los procesos creativos como una vía que nos ayuda a entender nuestra realidad. Cuando, a través de los materiales artísticos, representamos imágenes, nos estamos representando a nosotros mismos, porque reflejamos nuestra vida. Estos procesos se convierten en una vía de comunicación que no necesariamente pasa por la palabra y que nos abre a la posibilidad de conectarnos con el inconsciente de manera espontánea, natural y directa, sin que esto se viva como algo amenazador, sino como una forma de acceder a nuestras imágenes internas más profundas.

En este convencimiento, constatado a lo largo de la historia del arteterapia, se sustenta la seguridad que tenemos los arteterapeutas cuando ofrecemos materiales artísticos en nuestras sesiones, confiando en que pueda iniciarse uno de estos procesos.



¿Qué diferencia a arteterapia de otras terapias psicológicas?

En el proceso terapéutico basado en arteterapia, siempre está presente el hacer artístico, la creatividad, ya que nos basamos en la creencia de que para que se dé una transformación debe haber un proceso creativo. Y este proceso es la capacidad de adaptarnos a los cambios que trae la vida, buscar nuevas soluciones, desechar lo que no nos funciona, entre otras cosas. Por ello trabajamos a partir de la experiencia artística, el arte como medio de introspección y expresión, es una poderosa herramienta que nos ayuda a conectar con nuestro mundo interior y ofrece una explicación visual a lo que ocurre dentro de la mente y las emociones, hace consciente lo inconsciente. Ponemos en la obra nuestros sufrimientos, nuestras experiencias y esto nos permite explorar y trabajar las causas del malestar psicológico.

El arteterapeuta experimentado, puede ayudar a guiar y asistir en el entendimiento de estas metáforas personales que se dan a través del proceso artístico y que nos ayudaran a encontrar las claves de donde se encuentran nuestros conflictos. A través del dibujo, la pintura, el modelar en barro, es decir, a través de experimentar con los materiales artísticos, podremos "ver" donde afloran estos diversos aspectos y trabajarlos con el objetivo de resolverlos y sanarlos.


¿En qué se diferencia el arteterapia de un trabajo dirigido únicamente a la expresión artística?

La expresión que surge cuando pintamos o creamos objetos artísticos es en sí misma liberadora y relajante, pero las tensiones psicológicas, aunque hayan encontrado una vía de comunicación inmediata, tienden a volver una y otra vez cuando este efecto inmediato haya pasado. A diferencia, el arteterapia asienta la expresión dentro de un proceso continuado con el objetivo de que estos objetos artísticos evolucionen y se de la transformación en la persona. Arteterapia transforma, la expresión alivia.




Formación del arteterapeuta

Para ejercer como arteterapeuta profesional, se requiere una formación universitaria de postgrado especializada en arteterapia de tres años de duración. Junto a la formación, los arteterapeutas han de haber realizado a su vez un proceso de psicoterapia personal para conocerse bien a sí mismos. Es necesario poseer una serie de competencias, conocimientos y herramientas básicas para ofrecer a los pacientes/consultantes un tratamiento serio:

  • Métodos clínicos propios de la psicoterapia (entrevistas iniciales, informes, asesoramientos, evaluaciones, metodologías, técnicas de intervención, etc.).
  • Conocimientos en psicopatología, psicología clínica, psicología evolutiva, psicoanálisis y dinámicas grupales.
  • Conocimientos en artes visuales para poder acompañar a los pacientes en su proceso artístico.
  • En el campo que trabajamos, la diversidad de enfoques y metodologías que pueden rodear su desempeño, inclusive, llegando en algunos casos a lo que podríamos calificar como confusiones de conceptos, obliga al arteterapeuta profesional a cuidar con celo sus servicios para que tengan una aplicación adecuada dentro del marco de unas condiciones apropiadas. Estos aspectos diferencian al arteterapia de otras actuaciones que acercan el arte a cualquier colectivo o individuo sin plantearse un trabajo desde la psicoterapia. Además, trabajamos siguiendo el Código Ético de la Ate, asociación profesional española de arteterapeutas, que propone un marco de referencia para proteger la práctica segura y que garantice los derechos de arteterapeutas y usuarios. (Para mas información consulte la página de la ATE: www.arteterapia.org.es)